lunes, 28 de mayo de 2018

Resultado de imagen para ¿Cómo preguntarle a Internet?


Debido a las dimensiones gigantescas de la Web, puede ser muy difícil encontrar una información específica sin una búsqueda bien formulada. La exploración en múltiples direcciones puede provocar que nos desviemos de nuestro objetivo, ya que la información, que es abundante, no está disponible en forma homogénea. 

La posibilidad de acceder a gran cantidad de información es una de las grandes virtudes de Internet, pero a la vez es un problema, ya que tanta información desestructurada se vuelve incontrolable. Se hace necesario entonces, disponer de buenos criterios y las mejores herramientas para encontrar lo que buscamos. 


A continuación les comparto mi experiencia en la búsqueda de información en Internet: 


PASO 1


Resultado de imagen para ¿Cómo preguntarle a Internet?

Lo más importante en una buena búsqueda es LA PREGUNTA que nos hacemos. Para saber más sobre algo debemos ordenar lo que ya sabemos, es decir aprovechar eficazmente nuestros conocimientos previos para poder formular claramente, la pregunta que orientará nuestra búsqueda de información en Internet. Dicha pregunta debe ser espontánea y clara, tal como se la formularíamos a una persona.

En mi caso, la pregunta fue: ¿Cuál es el sentido pedagógico de las TIC?
El buscador seleccionado para ello fue: Google Académico ya que, permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla y  ayuda a estudiantes, científicos, investigadores, docentes y público en general, a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.



PASO 2
Resultado de imagen para busqueda en internet
Las palabras claves de problema específico: Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. En realidad, no son palabras claves, sino frases específicas o expresiones claves, segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar. Por eso es aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje que utilizamos habitualmente. 

Las palabras claves son fundamentales para poder localizar la información, ya que se utilizan para catalogar e indexar los artículos en las bases de datos bibliográficas que son las principales fuentes de información sobre publicaciones.



DECÁLOGO PARA UNA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EXITOSA









2 comentarios:

  1. BRAVO, Malvina!!!
    Lograste aplicar lo aprendido.
    :-)
    Espero que este blog no muera y que lo sigas alimentando con nuevos aportes y conocimientos.
    Ha sido un gusto compartir este curso... espero que haya cubierto tus expectativas.
    Saludos
    Cristina

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  2. Muchas gracias profe por este espacio de aprendizaje, me llevo muchas experiencias y saberes nuevos para compartir con mis colegas y alumnos. Espero nos encontremos en otras propuestas formativas. Un saludo cordial, Malvina

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